El legado Padre e hijo y como esta apunto de cambiar
Tal palo tal astilla
Cambios en los códigos familiares.
La vida, nos trae siempre con un inicio voluptuoso, nacemos y nos vemos obligados a subsistir a base de otros seres humanos, dependemos de ellos para la supervivencia, el calor, el alimento y el cariño, todo para que nos desarrollemos de forma normal y poco a poco, independizarnos y un día ser tan valiosos como nuestros progenitores y dar vida a la siguiente generación. Sin embargo, este no es más que el panorama general de como la biología planeo nuestra existencia. Los seres humanos y superamos las expectativas biológicas, tanto para bien como para mal. En nuestras sociedades tecno religiosas, donde imperan las relaciones sociales complejas, con normas de conducta cada vez más cambiantes y sin una vista clara en los límites.
El mundo se mueve más rápido, y eso es más cierto que nunca actualmente, cada generación se distancia más una tras la otra, revoluciones sociales, culturales, tecnológicas y económicas suceden ya prácticamente cada dos años, bitcoin, NFT, IA, metaverso, son conceptos que casi nadie conocía hace dos o tres años, y solo quienes se adaptan a los cambios confían y utilizas estas tecnologías aun con las maeras en contra, estas mareas serían las viejas costumbres arraigadas que niegan el cambio y procuran una estabilidad. Aquí es donde entran los padres, parte de esta marea. Es bien sabido que desde la época de Sócrates que la gente mayor criticaba y despreciaba a las futuras generaciones por "rebeldes" o "inadaptados". Y luego esta nueva generación criticaba a la siguiente por exactamente lo mismo. Era un ciclo que poca gente se daba cuenta y se repitió durante generaciones, siempre aludiendo que en el pasado era mejor, que las cosas se veían más difíciles, pero eso era mejor que las nuevas generaciones más acomodadas y metidas todo el día en sus libros. Si, en su momento se criticó a los jóvenes por estar todo el día metido en los libros en lugar de estar con la familia y pasar el rato.
Pero ahora, las nuevas tecnologías aceleraron este proceso a tal nivel que una persona de 20 años es capaz de decirte lo diferente que era el mundo cuando él era niño, como las cosas cambiaron y las nuevas tecnologías cambian la torna en la vida social. Sin embargo, la gente joven puede cambiar y acostumbrase, quienes no, quedan más obsoletos que nunca. La gente que escribe blogs tuvo que encontrar nuevos medios y formas de difundirlos, quien hace las páginas web tiene que cambiar sus herramientas año tras año, quien edita videos cada vez queda más relegado por la gran oferta y la automatización de los nuevos editores. Ahora imagínate lo que les sucedió a los trabajadores de fábrica, campo y otros oficios de la revolución industrial. En la mayoría de los países desarrollados, estos, han desaparecido completamente, a menos que seas un especialista en un área o te encargues de programar los robots que te sustituyeron, no puedes competir contra la maquinaria automatizada.
Eso en cuanto a lo económico, en lo social que es lo que nos compete al día de hoy, los padres ya no entienden ni una palabra de los que les dice su hijo por las nuevas palabras que se inventan cada semana. No son capaces de entender lo que hacen en sus trabajos con nombres extravagantes como "copywriter" o "traider". La época en la que los padres aconsejaban a los hijos termino, porque ellos mismos ya quedaron obsoletos, si no se unen a los nuevos cambios y deja de formar parte de la ola conservadora, las tornas en las familias cambiaran. Yo no soy ningún adivino ni profeta, pero tomando en cuenta lo rápido que surgen los cambios y como parece que este ritmo no hace más que aumentar, me da lugar a un futuro de quizás 20 o 30 años en el futuro. Las estructuras de la familia como la conocemos van a desaparecer, la diferencia entre las nuevas generaciones y las anteriores, serán tales, que se verán como si fueran de especies diferentes, irreconocibles. La tecnología poco a poco se une más al ser humano, primero minicomputadoras de bolsillo, después reproductores de sonido que nos ponemos en las orejas, después relojes y luego serán gafas, pulseras, lentes de realidad aumentada, brazos biónicos, las posibilidades son infinitas. Pero el cambio será tal que se convertirá en una nueva "supervivencia del más apto" Quienes se adapten a la tecnología vivirán más años, y pasaran su código genético a las nuevas generaciones, ya sea a través del proceso natural de reproducción o por donación de material genético a grandes compañías de fecundación in vitro, que clonen tu código y lo distribuyan por todo el mundo.
Los sistemas de pensiones actual también caerán en algún momento y se deberá de apelar a nuevos sistemas donde la gente tendrá que pagar su propia jubilación, y para ello, deben trabajar y para ello, den de estar afines a los cambios, si no lo están perecerán. Las relaciones padre e hijo, o madre e hijo serán de dependencia por tan solo los primeros años de vida, luego serán enviados a instituciones de educación estatales donde, con la nueva educación del futuro, se les enseñara todas las cualidades necesarias para sobrevivir, cocinar, trabajar y lo más importante, pagar sus impuestos, aun si esto requiriera más horas en la institución y menos horas con las familias. Los hijos verán a sus padres como mera dependencia, pero el estado les garantizara su libertad, educación y adiestramiento. Se les será dado todos los materiales para sobrevivir una vez terminado su ciclo y ya estará apto para salir al mundo laboral actual. Realmente lo importante no es tener un título ni especialidad, es saber adaptarse a los cambios. Las mismas empresas capacitarán a sus trabajadores jóvenes y despedirán a los viejos y lentos, creando un sistema generacional dentro de las compañías. Esto puede producir que: A- La gente mayor llega a su tope de aprendizaje de adaptación y se vuelve inútil, por lo cual perecen al no poder adaptarse B- Los genes transmitidos generación a generación, que favorecen a las personas mejor capacitadas para actualizarse, crea gente mayor muy adaptada al mundo moderno y que pelean de igual a igual con los más jóvenes, creando un mercado mucho más competitivo. Esto junto con los avances en medicinas que aumentaran los años de vida, creara generaciones mucho más duraderas. El cambio en la pirámide social que podrían causar estos avances ya sea que vayan por el A o por el B, son indescifrables.
Esta no es más que mera especulación, no se sabe si el mundo ira en esa dirección o quizás a último momento, viremos hacia un lado completamente diferente. Piensa que en el siglo XX se veía al siglo XXI como el siglo del a la energía nuclear, autos voladores propulsados a energía nuclear, grandes cúpulas que mantendrían limpio el ambiente y llegaríamos a otros planetas usando, como no, energía nuclear. Sin embargo, nadie pensó que a inicios de los 80 un grupo de científicos crearía lo que hoy llamamos "internet", y el siglo XXI se rindió ante este nuevo descubrimiento. No es necesario que crean ni una palabra de lo que yo digo, lo que, si tienen que tener en claro, que es algo que, si o si va a suceder, es que van a haber cambios, que a muchos no les gustaran. Y no me refiero a autos voladores.

Comentarios
Publicar un comentario