No encuentro trabajo ¿Qué debo hacer?

No encuentro  trabajo

¿No consigues trabajo y estas desesperado?

¿Qué debo hacer? Es la pregunta que se te viene a la cabeza, pero a la hora de "hacer", nos limitamos a pensar en seguir dejando curriculums y mensajes a diestra y siniestra por cada empresa en busca de un puesto. Abre tu mente y encuentra nuevas oportunidades como la Marca personal

Consigue tu trabajo soñado con un simple cambio de mentalidad

¿Cómo se obtenía un trabajo antes?

Recuerdan cuando solo tenias que buscar en los diarios oportunidades laborales, encontrabas una o dos interesantes, entonces con tu cv en mano llegabas, y con todos tus estudios completos, te aceptaban de inmediato y listo, felicidades, has conseguido un nuevo trabajo. Yeiii

Ojala eso siguiera siendo así de fácil, y hay gente que aun cree que con terminar sus estudios universitarios prestigiosos, llegara a una  oficina de recursos humanos y lo contrataran al instante, así como así. Lamento decirte que si haces eso hoy en día, te encontraras que la oficina de recursos humanos tendrá una fila de 4 cuadras, con pura gente con un titulo igual de valioso que el tuyo. Es decir, de nuevo eres uno mas del montón. Pensaste que con una carrera lograrías destacar pero solo cambiaste de grupo a otro un poquito mas pequeño. ¿Quién es el culpable? pues nosotros mismos, que nos tragamos la historia que nos conto nuestro padre, que le conto su padre, que escucho del padre de su padre, sobre que una vez termine sus estudios tendrá un buen puesto de trabajo y vivirá feliz y comerá perdis, o algo así era. Eso quizás era verdad en el siglo XX, donde los estudios eran algo raro, mas de gente con dinero, estatus, por lo cual si tenias un titulo era símbolo de que eras alguien importante y a las empresas le encanta la gente importante (quédate con este dato). Sin embargo los tiempos cambiaron, la tecnología y papá estado, lograron que los servicios básicos sean mas accesibles, entre ellos, la educación avanzada. Esto junto a la automatización de las fabricas creo la inusual situación en la cual la gente apta para ocupar un puesto de trabajo especializado aumento, pero la cantidad de puestos no, causando un caos a la hora de querer encontrar un trabajo especifico.

Esto también es parte culpa del mismo sistema educativo, el fue quien le enseño al padre del padre de tu padre que debía estudiar si quería conseguir dinero ¿y porque no hacerlo? Al fin al cabo no hay que olvidar que tanto colegios como universidades son empresas y les conviene que la gente siga pensando así. Sin embargo la economía cambio, gano el vértigo, las empresas se modernizaron y empezaron a requerir menos trabajadores, mientras que las escuelas, ayudados fuertemente por el estado, seguían creando mas y mas trabajadores sin cesar. Tu probablemente seas uno mas de ellos, una victima mas de este sistema educativo industrializado que produce empleados en masa. Quizás te preguntes como harás para conseguir tu futuro empleo soñado. Yo no poseo ninguna formula mágica pero tengo dos soluciones que tu mismo puedes crear con un poco de esfuerzo y se basan en un mismo concepto "marca personal".

Trabaja tu marca personal


No es un concepto nuevo ni estoy trayéndote el santo grial, pero si quizás una forma de enfocar tus acciones de tal manera que logres alcanzar tu objetivos tan preciados y así mismo crecer como persona. La marca personal consiste en si mismo, tratarte a ti mismo como una marca y usar tu valor comercial para venderte a ti mismo. Esta no es una red de trafico de órganos, sino un modelo en el cual tus acciones están dirigidas a compartir propuestas de valor y contenido hacia el mundo y éste te de a cambio, mas valor, ya sea en forma monetaria o reconocimiento. Recuerda lo que dije antes, a las empresas les gustan las personas importantes y lo que buscaras con este modelo es volverte aquella persona importante que resalte sobre las demás, no por un titulo o linea en su curriculum, sino por el renombre y experiencia que tu mismo te generes a lo largo del tiempo gracias al compartir e impartir valor, en forma de conocimiento, productos, servicios, ayuda en si que puedas dar a los demás usándote a ti mismo como rostro de la "empresa".

Esto no es lo mismo que instalar una empresa y ya esta, esto es mas cercano a un FreeLancer pero con mucho mas alcance, gracias a la mayor diversificación, y tu personalidad. Por que esta juega un papel importante a la hora de definir tu marca personal debes de buscar que sea lo mas autentica posible y refleje tus sentimientos, emociones, virtudes y debilidades de forma implícita para conectar con las personas de una forma mas, valga la redundancia, "personal".

¿Hasta donde puedo alcanzar?

Pero como alcanzas a las personas, seguramente los mas conservadores me preguntaran si se puede hacer desde la tapa de un periódico o revista, y lo sorprendente es que si. Cualquier medio de comunicación, televisión, radio, escrito, visual o verbal puede ser usado y debe ser usado para transmitir nuestra marca personal, ocultarnos no sirve, si no, esta deja de ser una marca personal y se vuelve meramente, una marca con nuestro nombre escrito. Debes ser lo mas honesto tanto con tu publico como contigo mismo, los objetivos que planeas alcanzar, metas, aspiraciones, sueños, problemas cotidianos, todo lo que puedas transmitir tanto a un publico como a gente cercana a ti. No hay que estar vendiendo constantemente, al menos no con este tipo de marca, debes centrar tus esfuerzos en dar ayuda de una forma que llegue a la mayor cantidad de gente posible y te genere algo mas potente que cualquier cantidad de dinero: "reconocimiento". Eso es lo que se busca principalmente, y el dinero llega como una consecuencia de la importancia que generes, ya sea por propuestas laborales, búsquedas de ayuda "premium", o la creación de algún producto que tu creas pueda ayudar a tu audiencia.

Yo, yo y yo, eso es todo lo que debes pensar, fuera del egoísmo, pensar en uno mismo es lo mas sano que se puede hacer y la marca personal te permite, no solo beneficios en lo económico, laboral y publicitario, también en los ámbitos mas personales e internos de uno mismo, buscando siempre mejorar nuestro bienestar para mejorar nuestra marca y esta nos genere mas beneficios, mejorando nuestros hábitos, nuestras relaciones, cuidarnos y amarnos a nosotros mismos. Eso es lo que nos trae esta nueva forma de pensar.

Resumen

La marca personal nos da una nueva forma de afrontar el mundo laboral actual, sus peligros y sus dificultades a través del esfuerzo, pero no un esfuerzo centrado en la obtención de un titulo para tocar puerta por puerta de empresa a empresa a ver quien nos contrata, sino que nosotros nos creamos una reputación, nos creamos un renombre y una importancia, así sean las empresas las que toquen a nuestra puerta y hagan fila para colaborar con nosotros.

La marca personal te puede llevar a muchos lados, ya sea a conseguir aquel trabajo soñado, como crear tu propio negocio y ser tu propio jefe, todo dependerá de ti mismo, y eso esta bien, Tu decides tu futuro, y cuanto inviertes en ti mismo, solo asegúrate, de que sea una buena inversión.




Comentarios

Mas Vistos