El origen del futuro
El origen de nuestro futuro mental
El tiempo, se a discutido, y se sigue discutiendo por la gran mayoría de los físicos sobre su existencia y permanencia en nuestro universo. Si es tal cual como lo imaginamos una sucesión de eventos que pueden ser revertidos en algunas películas de ciencia ficción, o es una larga tela que envuelve al planeta, galaxia y universo mismo llamado espacio - tiempo. Aquí no vamos a discutir la existencia o no de ese tiempo, aqui hablaremos de el tiempo que nos compete y nos afecta en la rutina que llevamos acabo diariamente, el tiempo mental, aquel que medimos en años, meses, semanas, días, horas, minutos, segundos, y manipulamos como si de dinero se tratase. Compramos, gastamos e invertimos tiempo para conseguir lo que queremos y deseamos.
El futuro rige nuestras vidas actualmente, es lo que nos guía a lo largo de la vida sobre el siguiente paso importante que vamos a realizar. El tema con estos pasos es que, en su mayoría, nunca llegan por si solo. La mayoría de la gente, mas aun la gente joven, lleva dos vidas, la vida real, actual, física, que todo el mundo ve, puede ser buena o mala dependiendo de la persona pero lo que si es, es real. Y la otra vida que no es física, no es visible para nadie mas que para el individuo en si y despierta cuando estamos en esos momentos pensativos en nuestra mente. Esta vida es la que nosotros imaginamos para nuestro futuro, reflejando en ella todos nuestros deseos, ambiciones, fallos y autocriticas propias. Esto lo aborde cuando hable del "super yo", y en resumidas cuentas, aquella versión de nosotros es el yo perfecto y que cubre todos nuestros defectos. ¿Para que traigo este tema nuevamente? Para hablar del origen de este super yo, ya que no es algo actual, ni mucho menos, estoy seguro que tu padre también tuvo una imagen de como serie en el futuro, también su abuelo, el abuelo de tu abuelo, y así sucesivamente. Mas que ser algo dado por los genes, esta visión del futuro, que usamos tanto de ancla como de horca, viene dada de la naturaleza humana engendrada desde la revolución agraria.
Hace aproximadamente 10.000 A.C el ser humano, el homo sapiens paso de ser un cazador, y recolector, a la búsqueda del desarrollo para ello, empezó a cultivar sus propios alimentos. El aumento en la comida trajo un aumento en la población, el abandono del sistema nómada para fundar las grandes ciudades y que todos los ciudadanos se convirtieran en granjeros. Aquí es donde empezó todo. Los granjeros quienes eran mas del 90% de la población necesitaban de estar atentos al futuro todo el tiempo. Predecir si podría ocurrir una sequia, inundación o catástrofe, que le impediría de comer a el y a su su familia. Era necesario cubrir cada bache, regar cada planta, reparar cada cerca, estar atento posibles intrusos y planificar cada paso del proceso de plantación, cuidado y cosecha tomado en cuenta las estaciones y lo fluctuantes de estas. También el pasado, como los aprendizajes que pasaban entre generación eran necesarios, sino no se lograría aprender de los errores cometidos tanto por ti como por tus abuelos. Todas estas cualidades eran vitales en esos tiempos y duro así por mas de 11.000 años hasta la llegada de la revolución industrial.
¿Qué se saca de esto? Que el ser humano necesito del pasado y el futuro durante muchos años para sobrevivir y pasar nuestro conocimiento a la siguiente generación. Pero, actualmente, con un estilo de vida mucho mas acomodado, los humanos seguimos obsesionados con el futuro, con el pasado y buscamos constantemente un futuro en el cual seamos exitosos y prósperos, y castigarnos por nuestros errores para aprender de ellos, lo mismo que buscaban nuestros ancestros. La diferencia, es que nuestro antepasado granjero obtenía por toda esa planificación y aprendizaje el favor de permanecer con vida un día mas, de tener alimento diario para el y su familia y saber que podrá pagar el excedente al líder sin que lo ejecuten. En cambio, para nosotros la supervivencia ya es algo que prácticamente damos por sentado, ver los días pasar y tener un techo y comida nos parece lo normal y no nos da la suficiente recompensa como para satisfacernos. Por ellos buscamos aun mas en nuestro futuro, el éxito, el dinero, la fama, todo se nos viene a la mente y buscamos hacer lo posible para conseguirlo de aquí a un tiempo indeterminado, ese tiempo indeterminado es un misterio y nosotros nos seguimos fascinando con todo lo que se nos dice que podemos conseguir. Con el tiempo ponemos una vara tan alta e imposible de alcanzar que cuando llega el momento, ya estas en tus 25 y ves que estas trabajando en un minisúper como cajero por un sueldo mínimo mientras vives en un monoambiente, te decepcionas. No esta mal el trabajo en si, lo malo es como te lo tomas tu, hay gente que esta en situaciones mucho peores pero aun así, tu te empalideces por no ser aquel super famoso que soñaste ser, porque te mostraban continuamente a gente de tu edad que hacia cosas increíbles y porque tu naturaleza ya esta preprogramada para buscar la recompensa en el futuro, ya sea cercano o lejano.
No te estoy diciendo que rechaces la naturaleza, predecir nuestro futuro conforme a nuestras acciones realizadas hoy y aprender de situaciones puntuales del pasado es una herramienta potente, aun asi, no debemos de abusar de ellas, sino, cualquiera que sean nuestros resultados, cualquiera que sean nuestros objetivos, metas y cualquiera que sea nuestro "supe yo", serán insatisfactorios.
Para mas información sobre como salir del pasado y el futuro, y vivir en el ahora, visita: ¿Qué quiero para mi ahora?


Comentarios
Publicar un comentario