¿Es malo ser normal?

La corrupción de la mediocridad

"Solo tenle miedo a una cosa en la vida: ser normal". Eso fue lo que leí en Twitter esta mañana, era la típica cuenta motivacional que te da una frase bonita, dos consejos y después te vende un curso. Pero quieras que no hay mucha gente que consume este tipo de cuentas motivacionales que te incitan a tomar acciones a lo largo del día, lo cual no esta tan mal, viendo lo que normalmente se consume en las redes sociales, esto es de lo menos peor que se puede observar. Aun así, lo negativo esta en que hay mucha gente que de verdad confía plenamente a todos los consejos al pie de la letra, así cuando dice algo como "Los débiles lloran en el suelo y los fuertes se levantan" se puede dar a entender que el llorar, expresar tus emociones esta mal y no sirve para tu desarrollo, cuando es todo lo contrario. Aquí el problema esta en como se transmite el mensaje que se quiere dar y a quien se los transmite. Como la mayoría de los que estan pegados a la superación personal son gente joven que recién esta entrando, hay que tener cuidado con los mensajes que se dan y se reciben. Por eso hoy quería revisar esa corta oración que a principio parece inofensiva, incita a que demos lo mejor de nosotros de todos los ámbitos a los que nos enfrentemos y luchemos por resaltar. Sin embargo, si se toma de forma muy literal la frase, se puede malinterpretar como que hay que tener un odio y repudio completo a ser normal.


Imaginemos una situación dentro de un colegio. En el sistema de calificación Argentino las notas van del 0 al 10, y con un 6 te basta para aprobar y sucesivamente, para pasar de año, el promedio total de notas debe ser de 6 para arriba. Imaginemos que un alumno se saca un 7.8 de promedio, esto significa que se lo podría clasificar como un alumno "normal" o "medio". Sin embargo, es poco probable que se haya sacado puros 6 y 7 a lo largo de todo su trayecto. Probablemente se abra destacado en algunas materias con 10 o 9 y se habrá equivocado, fallado, y caído en otras, con 4 o 5. Son contados los que consiguen una calificación perfecta en todas las materias, y aun así, nunca lo hacen a la perfección.


Algo así es la vida, extrapolado: las personas comunes deben de esforzarse para conseguir buenos resultados, pero aun así son capaces de destacar y especializarse en cosas que a ellos les gusten y fallar o directamente ignorar las cosas que no. Ejemplo, te gusta el arte digital pero odias la ciencia. Son contados con la mano quienes logran destacar en absolutamente todos los aspectos de la vida. Quienes triunfan en su mayoría, son quienes llevaron al máximo aquello que les gustaba y los hacia destacar, no que mejoraron en todos los aspectos posibles. Y aunque no lo creas, eso es lo normal, destacar en unos aspectos, dar asco en otros y eso no esta mal. No te compres la de que tienes que destacar en todo lo que hagas o eres "uno mas". Quiero decir, Albert Einstein era un científico destacado del siglo XX, pero en un campo de futbol te aseguro que no será mas que alguien normal, si no menos. 


Cada vez que leas una frase corta del tipo inspiradora que busca expresar un mensaje complejo en pocas palabras, recuerda analizarla bien, no olvidar los matices y no tomar literal todo lo que te dice.

Comentarios

Mas Vistos