¿estas seguro que tu elegiste tu objetivo? Consejos para trazar una ruta de vida honesta y verdadera.
Objetivos y la paradoja del libre albedrio
¿Somos libres?
¿Qué es lo que hace especial a los seres humanos? "Capacidades sociales" Dirán algunos "Gran inteligencia" Dirán otros "Cooperación, alma, espíritu, Dios". Son este tipo de cosas que en su mayoría se nombran a la hora de responder esta pregunta. Sin embargo, los delfines, abejas y hormigas, son otros ejemplos de animales con grandes capacidades sociales, mentales y cooperativas. llegando a crear imperios colosales al largo del mundo y mini ciudades autosustentables. Aun así, ninguna de estas especies creo televisores, autos, ni bombas nucleares; gran parte de sus creaciones son guiadas por sus patrones genéticos y no son más que la forma que encontraron de adaptarse y sobrevivir durante millones de años. El humano, en cambio, sobrepaso ese límite. Ya hace millones de años que el homo sapiens sabia sobrevivir en el planeta, recolectaba frutas, cazaba animales y Vivian en pequeñas comunidades. Es verdad que no tenían ninguna comodidad, ni cualidad diferente al resto del resto de otras especies, pero tampoco es que su situación fuese precaria.
Así fue hasta que algo sucedió, un cambio nos hizo crecer exponencialmente dentro de la cadena alimenticia, haciendo del ser humano, la especie más mortífera y sangrienta de todo el mundo. Un proceso que normalmente para la genética le tarda millones de años de evolución y adaptación a su entorno, los humanos lo superaron y rompieron los límites en unos pocos miles. Ese algo, nadie sabe con exactitud que es, y durante millones de años las distintas religiones e ideologías trataron de darle respuesta.
Dioses creados por dioses
Los humanos ya en su etapa de superioridad, reunidos en grandes tribus cooperativas, empezaron con la creación de la agricultura y Dioses. Dioses a los que se les atribuía la gracia del ser humano, su supervivencia y su poder. Había varios de ellos para cada ámbito de la vida humana, y este ayudaba a los humanos a cambio de ofrendas y sacrificios.
Luego de miles de años más, nacieron las religiones monoteístas, con sociedades más avanzadas, los humanos empezaron a razonar por qué los seres humanos tenían capacidades que los otros animales no. Intuyeron entonces, que un dios les debió de haber dejado algo, una escancia divina que hacía a los seres humanos seres en parte espirituales. Este se llamó, alma. Un ente invisible dentro de cada ser y que, una vez cumplido su ciclo vital, se dirigía al cielo, o al infierno, dependiendo de las acciones cometidas en vida. Aunque otras interpretaciones intuían que el alma rencarnaba dentro de otro ser vivo.
Hasta que llegamos a las épocas modernas, donde la religión que impera el mundo es el humanismo. La creencia de que el ser humano posee cualidades especiales de conciencia y libre albedrio que ningún otro animal en la tierra posee, y por ello, la vida humana es sagrada e irremplazable.
Si se dan cuenta, cada "generación religiosa" le atribuía más y más valor a la vida humana, hasta llegar a la actual, donde la vida humana es indispensable, ya sea con la existencia de un Dios o no. Cada generación fue negando y adaptando las creencias de la anterior para crear su nueva deidad. Primero deidades intocables e inalcanzables por los humanos, luego una deidad conectada intrínsicamente con los humanos y finalmente, los mismos humanos nos volvimos una deidad intachable. Quien ose arrebatarle la vida a un ser humano, será penado por las fuerzas superiores de la ley, sin importar quién o por que se realizó el asesinato.
Sin embargo, las bases del humanismo y liberalismo también son falsos. Ningún biólogo, neurólogo ni científico, encontró aquello que llamamos "libre albedrio", al igual que nunca encontraron el alma. Lo único que encontraron es un conjunto de neuronas interconectadas que forman lo que llamamos "mente", que es la que moldea nuestro ser y cerebro y está plenamente determinada por su formación genética y los estímulos externos. Estos estímulos externos son procesados por los sentido y mandados al cerebro, que es moldeado continuamente por estos. Los estímulos externos moldean nuestra mente, y así mismo, nuestra mente es la que moldea nuestros deseos y objetivos en la vida.
Marionetas
Esto no es algo nuevo ni revolucionario, esto es algo que todos los políticos ya conocían desde antes. Si un niño nace en una familia precaria que necesita constantemente del estado, va a un colegio público suministrado por el estado, termina sus estudios superiores es universidades públicas y termina trabajando o viviendo del estado. Durante toda su vida tendrá la creencia de que el estado actual es bueno y debe defenderse, aun si fue este mismo la causa de su precariedad en primer lugar.
Creemos que tenemos libre albedrio porque elegimos lo que hacemos y hacemos lo que queremos, sin embargo, ya hay investigadores que controlan mentalmente a ratas, a través de neurotransmisores en su cerebro, que no requieren de complicados aparatos biomecánicos, simplemente haciendo que la rata quiera hacer lo que el humano le dice, ella lo hace. Exactamente igual que el humano que hace lo que el estado le dice.
¿Pero esto de que me sirve?
Ya sé que fue muy largo, pero esta introducción era necesaria para entender, que todo lo que tu deseas, tus objetivos, tus sueños, tus aspiraciones, no son más que inventos y producto de múltiples estímulos internos en etapas cruciales de la vida y te acompañan hasta tu adultez. ¿Qué etapas de tu vida? Las más importantes serian: La infancia: donde el cerebro se desarrolla y es más moldeable que nunca, cualquier estimulo, ya sea grande o pequeño, tendrá un efecto grandísimo en tu adultez. Probablemente te dediques a algo que te atrajo o a lo que estuviste expuesto de niño. Adolescencia: Aquí ocurre lo que se llama "poda sináptica", el cerebro se reconfigura y limpia las conexiones innecesarias o inútiles para maximizar su eficiencia. Se termina ese proceso de moldeado que ocurría de niño y se prepara para la adultez. Aquí es la parte más importante, aquí nos planteamos los primeros objetivos de vida, proyectos, planes y metas a cumplir a largo plazo, sean realistas o no. Es muy probable que varios de tus objetivos actuales vengas predefinidos desde tu adolescencia, donde tu cerebro, a través de los estímulos que obtenía en ese momento, eligió tu camino para toda tu vida.
Tu sueño es ser musico, tocar en una gran banda y hacer resonar tu guitarra como Queen en el live Aid. Eso es lo que te dice tu cerebro que hagas y tú le haces caso, después de todo, el mundo que te rodea te dice que sigas a tu corazón y hagas lo que te gusta. Sin embargo, todo sale mal, tocar la guitarra si te gusta, pero buscar integrantes de banda es desgastante, conseguir un estudio es caro, llevar los instrumentos de un lado a otro te cansa y piensas ¿Qué tal si no soy para esto? En una situación como esta, probablemente un gurú de la autoayuda te oiría a 50 kilómetros a la redonda, saldría del arbusto más cercano y te diría mirándote a los ojos -No te rindas, esto es lo que tú quieres hacer, utiliza tu motivación y sigue tu sueño sin importar que, sin importar que todo este proceso te sea doloroso y no lo estés disfrutando, solo imagina en lo feliz que serás una vez estés en frente de un escenario gigantesco con millones de personas adulándote. Sigue adelante y confía en ti, ti, ti, ti (Resuena en un eco)-
Entonces continuas a pura motivación, consigues unos compañeros vagos, pero eso es mejor que nada, tocas en un estudio prestado por unos días, y tienes que hacer un viaje aún larguísimo para llegar. Pero sigues y sigues, tocan una y otra canción de poca monta, no disfrutas nada el proceso, no te llevas bien con tus compañeros, el estudio esta sucio, pero siguen resonando en ti las palabras del gurú. Sigues trabajando día a día, sufrimiento tras sufrimiento, hasta que, al fin, creas un disco. Es bueno, pero no lo suficiente para resaltar ni en internet, ni en la búsqueda de una distribuidora. Las grandes bandas requirieron de varios discos para crecer, por lo tanto, debes de repetir ese proceso una y otra y otra vez por varios años. Te quemas.
¿Cuál fue el problema aquí? Seguiste tu sueño, buscaste con todas las ansias ese objetivo, pero pareciese que la situación misma o el universo mismo no quisiese que tuvieras éxito. Aquí una cruda verdad. Quienes tuvieron éxito, fue porque su situación física, mental, económica y genética, estuvieron predispuesto para ello. Piensa en Messi, ¿Qué hubiera pasado si su familia desacredita que si hijo jugara futbol? ¿Hubiera sido posible que el viajase solo a Barcelona? Aun si se hubiera esforzado para crecer en el futbol argentino, ningún club le quería pagar su tratamiento, por lo tanto, se hubiera quedado enano y sin jugar al futbol, y seguramente, sin ganar champions. Cristiano Ronaldo, él tuvo que pasar una situación precaria en vida para llegar a ser futbolista, pero ¿Qué hubiera pasado si el club no lo veía tan bueno? ¿Si su físico o habilidad no habrían estado a la altura? Por mucho esfuerzo y motivación que tuviera, eso no le garantizaría ser un futbolista profesional y ganar millones como lo hace ahora.
Y no, estas no son historias inventadas, son la historia de millones de futbolistas que fracasaron en su sueño de ser profesionales. Por mucho que desearon, mucho que quisieron, simplemente su situación no era la premeditada para cumplir su "sueño". La gente se decepcionará, me dirá que soy muy negativo y que ínsito a la gente a "abandonar sus sueños", y claro que no, ni mucho menos. Lo que quiero decir, es que tu entorno, tus amigos, tus familiares, relaciones y lo que consumes, te dieron una visión de lo que quieres que quizás no sea verdadera. Quizás tu no quieres ser futbolista, simplemente cumples un sueño no cumplido de tu padre. ¿Cómo te das cuenta si tu situación esta predispuesta para llegar a ese objetivo? Pues, disfrutando del proceso. Que un proceso sea duro, difícil y cansado, no tiene ninguna relación con tus gustos y tu pasión por este. Si es algo que de verdad amas, lo harás día tras día por el mero hecho de hacerlo. No disfrutaras de algunos aspectos, abra momentos de desesperación, de dolor y vacas flacas, pero si es un gusto verdadero, lo harás igual. Volviendo con Cristiano Ronaldo. Podría haber hecho muchas otras cosas en lugar de ser futbolista, hasta diría que eligió el camino más difícil: destacar entre miles de niños más para que alguien esté dispuesto a pagarle por jugar en su equipo. Pero no lo eligió por nada, lo eligió porque le gustaba el futbol, le gustaba la adrenalina, le gustaba la gambeta y le gustaba correr toda la cancha para atrapar la pelota, le gustaba entrenar y levantarse temprano todas las mañanas. Era duro, sufría de hambre, abandono, y probablemente sufrió bastante, pero independientemente del cansancio y sufrimiento, el seguía amando el futbol y soñaba dedicarse a él. Eso es lo que describe a una verdadera afición, no requieres de una motivación autoimpuestas o pensar en un "gran futuro" para obligarte a hacerlo, el mero hecho de realizar dicha actividad aun sea en la situación más precaria, te da satisfacción. No te asegura que serás exitoso y conseguirás millones, pero a la mente humana sana no le interesa eso, le interesa que lo disfrutes y goces de lo que haces. Esta también es la causa de que muchos vayan al gimnasio y lo dejen al mes. El estigma general te dice que, si quieres bajar de peso y tener buen cuerpo, debes de ir al gimnasio. Es lo que la mayoría escucha, y ve a gente con brazos enormes y pechos aún mayores, gritarlo en los videos motivacionales. Así que van, y se encuentran con que, simplemente, no disfrutan alzar pesas. De nuevo, un super gurú del fitness te oiría, y salido del basurero más cercano te diría: -No es que no te guste alzar pesas, es que no tienes la suficiente masculinidad, testosterona y motivación. Si crees que no puedes, es porque no confías lo suficiente en ti, solo piensa en lo musculoso y sexy que serás en el futuro, ro, ro, ro (resuena con eco)- De nuevo, sigues hasta quemarte, y nunca pensaste que existen cientos de maneras más de perder peso y marcar musculo.
En resumen ¿Qué debes de hacer?
Subdivide tu gran objetivo
En caso de que ya tengas un gran proyecto u objetivo de vida. Debes de subdividirlo en pequeños objetivos a mediano plazo, a estos, subdividirlos en objetivos a corto plazo, y estos objetivos subdividirlos en tareas diarias a realizar, en estas tareas es donde encontraras el verdadero peso de tu objetivo.
Escribe estas tareas, practicas, y enseñanzas en tu rutina, y síguela por, como mínimo 1 mes.
¿De qué me sirve esto?
Esto es más para que, en lugar de estar soñando sobre ese gran objetivo, ese gran sueño, mejores empieces a realizarlo ya, y demostrarte a ti mismo que de verdad quieres hacerlo. Por ejemplo, quieres ser una estrella de rock, entonces subdivides este objetivo, en distintos pasos, obtener integrantes, equipo, aprender a tocar un instrumento, práctica diaria. Y esto se transforma en una rutina diaria de composición, practica, y búsqueda de integrantes y equipo para tu banda. Aquí es donde se pone a prueba si de verdad es que quieres ser una estrella de rock ¿Disfrutas de las practicas duras e interminables? ¿Disfrutas de componer música? ¿Aguantas el tener que buscar compañeros y un estudio decente? si es un sí, entonces, estas listo para intentar ser una estrella de rock, y aun si no lo consigues, no puedes decir que no lo disfrutaste, no aprendiste o no ganaste algo. Ganaras experiencia, ganaras compañeros, ganaras grandes habilidades musicales, y aun en las peores circunstancias económicas y emocionales, disfrutas de lo que haces.
¿Y si no me gusta?
Pero también está la otra cara, quizás y no te guste, quizás y no disfrutas del todo el tocar el instrumento, no disfrutas de las practicas ni mucho menos de aguantar a tus compañeros. ¿Qué haces? Obviamente no escucharas al gurú de la autoayuda ni al del fitness. En ese caso debes de abrir tus horizontes. Mentalizar que, sin importar que aquel futuro que te imagines sea grandioso y fantástico. Si no te gusta el proceso que te llevara a él, simplemente no podrás hacerlo, no a costa de tu salud física y mental. Y aquí es donde entra la experimentación, el auto descubrimiento de lo que de verdad quieres y crear un nuevo objetivo de vida. O quizás no tenerlo, no siempre es necesario tener una meta ultima para ser feliz, a veces es mejor simplemente encontrar de forma natural tu vocación a través de la prueba y error.
Por favor, recuerda. Lo que de verdad importa no es ni tu posible éxito, ni los posibles millones, ni la posible fama que te pueda dar ese oficio o profesión, lo que importa es lo que te da ahora mismo a la hora de llevarlo a cabo, piensa en eso a la hora de tomar una decisión.



Comentarios
Publicar un comentario