Nuestro amigo el sistema educativo

Educación industrial

Yo  termine la secundaria muy recientemente, apenas y hacia meses yo iba todos los días, a las 7 de las mañana a una institución ubicada a 5 km de mi hogar, por lo tanto, me debía despertar 2 horas antes para prepararme, asearme, y tomar mi transporte publico que se tardaba 1 hora en llegar. Una vez en el colegio, entraba con una ferviente prisa para tomar mi asiento al lado de mis compañeros de siempre y hablar con ellos un rato. 30 Min después, sonaba la campana que nos obligaba a todos a formar en fila frente al gran patio del colegio para izar la bandera nacional, con la típica canción patriótica que todos debemos de cantar. Una vez terminado, la rectora decía las típicas palabras de bienvenida y nos mandaban a todos a nuestros salones divididos por año y subdivididos alfabéticamente en A, B, C y D. En las horas de clase, venían profesores que se paraban al frente y recitaban largos relatos, conceptos, formulas y enseñanzas que vienen pre impuestos dentro de un libro institucional. Entre las clases siempre hay un pequeño y corto descanso en cual cual los alumnos tienen permitidos salir al patio y congeniar con gente de otros años y subdivisiones, además de comprar sus alimentos y conversar libremente con sus compañeros. Yo lo aprovechaba para descansar un poco de las constantes y abrumadoras sesiones de copiado y para conversar con mis amigos, que en su mayoría se encontraban mas agotados aun por la falta de sueño. Finalmente como ultima instrucción, salimos todos en fila india hacia la puerta principal, una vez el resto de los alumnos de menos año hayan salido, y por fin, libertad. 

Al día siguiente, otra vez de vuelta al mismo horario, entrabamos a la misma hora, al mismo aula con la misma subdivisión A, B, C y D. Todas las clases transcurrían de forma rutinaria con aprendizajes por ahí, aprendizajes por allá, pero todo muy igual, repetitivo y sin vida. Al día siguiente lo mismo, y al siguiente lo mismo y al siguiente, fin de semana, día de descaso y relajación, que sin embargo múltiples veces gastamos atiborrándonos de placeres mientras nos repetimos la consigna "solo se vive una vez". No tendremos tiempo de hacer esto ni una vez durante la semana así que, que mejor que hacerlo ahora. Así los fines de semana se pasaban volando y volvíamos a clase con un sentimiento de vacío todos los lunes, un sentimiento común de al parecer, gran parte de los alumnos de las escuelas de todo el mundo, siendo hasta incluso la consigna general de un gato anaranjado de las historietas. Sin embargo ¿A que se debe esto? La aversión de los alumnos hacia un día de la semana que no es mas que uno entre otros 7 ¿Por que no odiar al miércoles por ejemplo? es un día que no esta ni cerca del inicio de la semana ni cerca de el fin de semana, el agujero negro de todos los calendarios que resuena en tu oído cada vez que te imaginas que ya es viernes pero recibes la respuesta efusiva de tu compañero -No, es miércoles-. Y aquí viene otra duda ¿Por que amamos tanto los viernes? ni siquiera es un fin de semana donde tengas el día libre, es el ultimo día de la semana, el ultimo escalón, la ultima pelea, el ultimo baile, antes de los dos días de grata diversión. 

Desde la visión de joven recién graduado y falto de ideas para escribir una nueva entrada para mi blog, me di a la tarea de responder a estas preguntas y mostrar quien es el único culpable y responsable de todo este calendarismo que sufren los días de la semana. Aunque no es una responsabilidad de un ente en especifico, los culpables son: el sistema educativo, estatal y mercantil todos de la mano, que crearon esta cultura de el tiempo, de una cierta forma podríamos decir que el mercado creo el tiempo, y no, no estoy loco, lean lo que tengo que decir. 

El tiempo antes del tiempo


En la revoluión agraria, los humanos nos regíamos por los ciclos de día y noche. El sol mediaba nuestras actividades y las estaciones la hora de plantar y la fecha de cosechar, no existían los relojes, calendarios ni agendas. Luego llegaron los primeros relojes que eran muy imperfectos, no daban la hora exacta y variaban entre cada pequeña comunidad, aun así, con la falta de movilidad entre tribu y tribu, a nadie parecía importarle. Pero entonces surgieron dos grandes cambios, el auge de la locomotora y los viajes rápidos  a zonas mas distantes y, para acompañarlo, la revoluión industrial. Las fabricas, a diferencia de las comunidades agrícolas, requerían horario fijos y estrictos para funcionar en su labor de ensamblaje en cadena, se requería que todos los trabajadores se encentren en su lugar, a la hora y fecha acordada para que cumplan su labor, luego descansaban en otra hora especifica, y después volvían a trabajar, como no, a otra hora. Para que los trabajadores funcionen eficientemente y de forma ordenada se requería que los relojes y métodos de división horaria sean lo mas precisos posibles, por ello y agregando que los medios de transporte ya podían mover a gran cantidad de personas a largas distancias, los estados empezaron a instaurar la hora industrial como la zona horaria estatal, un formato de hora fijo para todo el país. Las industrias, además de requerir un buen sistema horario, requería de trabajadores que estuvieran adiestrados al sistema horario. Aquellos trabajadores que se abrumaran por la carga horaria, que no fueran capaces de adecuarse a la rutina y requirieran de mas flexibilidad, no eran productivos. Por lo tanto, todo este sistema horario y autoritario se vio transmitido a los colegios. Se entra a una hora, se da catedra en otro, se descansa en otra y se repite hasta el fin de sus turnos. Además, todos los niños debían de vestir un uniforme formal y de paso, el estado aprovecho para poner ritos nacionalistas para extender el fervor patriótico entre los niños. 

Es deprimente pensar, desde nuestros ojos, la vida del obrero medio en la época industrial, nacían, y a los pocos años ya eran enviados a una institución donde cumplían horarios, leyes, realizaban tareas para conseguir resultados y debían cumplir ordenes de superiores. Para colmo, justo después de salir de esa institución, entraban a una fabrica donde cumplían horarios, leyes, realizaban tareas por resultados y debían cumplir ordenes de superiores. Así hasta que perecieran. ¿No les resulta familiar? 

A los físicos les cuesta encontrar la razón fundamental del tiempo, su fuente o siquiera si este es real o no, sin embargo, bajo la concepción habitual que tenemos actualmente del tiempo, como una división del día en pequeñas partes, podríamos decir que fue por puro ingenio del capitalismo y el mercado, junto con el sistema educativo que actualmente rige en la mayoría de los países. Así nos acostumbramos tanto a esta división horaria, que actualmente se ve como una proeza y algo positivo el sabes subdividir bien tus tareas, ponerte horarios estrictos y trabajar así de forma mas "productiva". Todo es productividad y eficacia, usamos el lenguaje del mercado y nos tratamos como si fuésemos una fabrica humana, que solo sirve para producir dinero, alimentarse, reproducirse y morir. 

No estoy en contra de buscar ser mas eficaces, mas productivos, y mas perspicaces en lo que haces, no deja de ser una parte de nuestra naturaleza la búsqueda de destacar y competir con otros humanos, pero aun así, debemos de recordar una cosa, somo humanos, no fabricas, no todos los horarios los cumplimos perfectamente, no todas las veces podemos trabajar a máxima potencia, no siempre nos sentiremos bien a la hora de trabajar, o hasta incluso muchas veces dudaras sobre si lo que haces es lo que quieres o no, y eso esta bien, una fabrica no puede dudar sobe lo que hace ni preguntarse a que dirección esta yendo, simplemente sigue ordenes que pequeños hombrecitos le dicen y esta cumple. Siéntete feliz de ser una persona y no una fabrica, y no dejes que pequeños hombrecitos en forma de libros de productividad o gurús del emprendimiento dirijan tus acciones, ten conciencia de que eres de carne y hueso, no de metal y engranajes. Y por ultimo, siempre es bueno replantearse cosas, tomarte un descanso y pensar sobre la dirección que guía tu vida y si esta, te dará lo que deseas o no. 

Comentarios

Mas Vistos